Publicado en: 15/10/2014

Adolescente invidente “Mi sueño es conocer a dominicana Mirian Cruz”

Rosmairy Santos Martinez

La adolescente Rosmairy Santos Martínez (Der) espera poder cumplir su sueño el próximo sábado 18 de Octubre en el Quisqueya Sport Club.

EEUU.- Una joven dominicana residente en la villa de Haverstraw espera que la diva del merengue Miriam Cruz le realice su sueño.

La joven Rosmairy Santos Martinez, nació en Santiago, republica dominicana y viajo a los estados Unidos a los 5 años edad y se radico con sus padres en la villa de Haverstraw.

Rosmairy es hija de los señores Joaquín Santos y María Martínez, ambos dominicanos y residentes de la villa por más de 10 años.

“Mi sueño es tocar a la mujer con la voz más dulce que he podido escuchar en mi vida”, dijo Rosmairy.

Rosmairy se convirtió en la fan numero uno de la diva del merengue, desde que tiene noción, “te puedo cantar todos los merengues de mi diva”, ella es muy especial en mi vida la escucho a diario, toco su música a diario, “la quiero”.

La adolescente con solo 15 años de edad es una experta en tocar el piano y estudia en el colegio Label en el Bronx, para no videntes.

Rafael Martínez, quien es representante de la familia nos dijo, que para la familia Santos-Martínez, esto será algo muy especial, ya que la joven Invidente sueña con tocar y cantarle una de las canciones de la diva Miriam Cruz.

Rafael quien es un activo miembro de la villa de Haverstraw y quien está organizando dicho encuentro, solo espera por la repuesta de los promotores o la diva, para que así Rosmairy cumpla uno de sus sueños.

Hasta el momento ningunos de sus familiares le han avisado a la joven, para que esta se lleve la una gran sorpresa.

El evento será realizado el próximo 18 de Octubre a partir de las 9 de la noche en los salones del Quisqueya Sport Club, en el 25 Broadway Haverstraw, NY 10927.

Miriam quien se conoce por su humildad y su carisma en salir en defensa de la mujer, estará­­ cantando con su orquesta todos sus éxitos, después de llegar del viaje en el barco que tiene planeado para ese día.

Miriam Cruz comienza su carrera artística como cantante de la agrupación Las Chicas del Can, siendo apenas una adolescente y con una voz muy dulce que retoza entre risas de güira y el galopar de la tambora. Al paso del tiempo, Miriam, comienza a convertirse en líder y protagonista de esta famosa agrupación. En su voz, se escuchan éxitos como “El africano”, tema que lleva a la agrupación a los más a los más altos niveles de popularidad en América latina.

Luego de la receptividad gigantesca que recibe de los hispanos parlantes, Miriam Cruz comienza a viajar con las Chicas a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia, Japón, sin mencionar América del Sur que logró visitar en su totalidad.

El talento, la energía y el derroche de la música tropical que transmite Miriam Cruz unido a la picardía, sensualidad y carisma, características de esta gran cantante, hace que en todos esos países se quede una profunda huella de alegría, júbilo y gozo que solo puede ser provocado por un gran espectáculo. Y ellas lo logran en cada una de sus presentaciones.

Entre las canciones populares que sólo en la voz de Miriam Cruz se recuerdan están: “Las pequeñas cosas”, “Estúpido”, “Besos Callejeros”, “Ta.. Pillao”, “Sukaina”, “Youlin” y el tema insigne de todos los tiempos “Juana la Cubana”.

Para 1991 Miriam Cruz decide dar un paso al frente ya no como la cantante de Las Chicas del Can, sino formando su propio proyecto musical junto al resto de la agrupación, deciden entonces llamarse “Miriam y las Chicas”.

En seguida, luego de la creación de su propia orquesta, comienza a realizarse una gira por todo el mundo empezando por Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa presentando su nueva producción “Nueva Vida”, álbum donde destacan temas como “Te propongo”, escrito por Juan Luís Guerra para Miriam; el mega éxito “La Loba”, tema de el maestro Ramón Orlando, uno de los más grandes del merengue. De esta manera Miriam Cruz y las Chicas se sitúan en las primeras posiciones de las carteleras nacionales e internacionales figurando, según los expertos en música tropical, como una de las orquestas femeninas más importantes a nivel mundial.

Tanto es el éxito de este disco “Nueva Vida” que comienza a presentarse en Televisión Española (TVE) y en importantes shows en Holanda.

Para 1994, Miriam Cruz participa con resonante éxito En el “Festival Iberoamericano de la Canción” OTI, celebrado en la ciudad de Valencia (España), con la canción “Agua de Sal” logrando ubicarse en los primeros lugares.

Luego de una extensa gira promocional, llega a su país natal República Dominicana, es allí cuando se intensifica su popularidad y los más grandes escenarios comienzan a presentar a la voz más dulce del merengue, acompañada de una excelente orquesta que día a día se destacaba con mayor arrastre al público.

El histórico “Altos de Chavón”, “Bellas Artes” y otras locaciones la dan como la artista del año con mayor incidencia en el país y fuera del territorio dominicano.

Luego de una pausa, en el año 2004 Miriam Cruz regresa a los escenarios. Esta vez un nuevo desafío la acompaña, el gran Musical “Evita” la reta como cantante y actriz. Miriam logra el rol protagónico y casa llena por varias funciones. Este musical estuvo bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez.

Para octubre del 2006, Miriam Cruz reunida con Eunice Betances y la eterna “Juana la Cubana”, Teresa Domínguez, deciden regresar al ruedo musical. Es cuando deciden decir “Aquí estoy” y comienzan un tour promocional a nivel nacional, despertando inmediatamente el interés de los mercados que las hicieron No. 1 como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos…

En la actualidad a parte de visitar todos los países antes mencionados, se encuentran en la fase final del disco que viene por todo lo alto. Fusiones interesantes de merengue con regaetton, salsa y música bailable. Miriam Cruz y las Chicas decretan que ya “¡llegó tu cruz, y que Cruz!

La biografía de Miriam fue extraída de su pagina web.

Por Ramón Soto
El Sol de NY