Publicado en: 14/03/2013

Aclaran retención: “Barrick Gold quería importar oro de RD declarando barras de dore”

lingotes-de-oro-Barrick-gold-Pueblo-ViejoSANTO DOMINGO, RD.- El director de comunicación y relaciones públicas de Aduanas, Miguel Ángel Núñez,  explicó hoy que  la retención del embarque de oro de la empresa Barrick Gold obedece a que no se llenó correctamente la declaración de la exportación única de aduanas, estipulado en la ley 146-00.

Informó que esa ley establece que en el manifiesto de embarque debe declararse de manera específica el contenido del producto exportado, lo que no hizo la persona de la Barrick encargada del embarque.

Señala que la documentación presentada por la empresa indica que se trata de barras de doré, sin especificar la cantidad de oro, cobre, plata y oros metales.

Dijo que tampoco se especifica  el valor total del embarque.

Agregó que la ley 3489 del Régimen de las Aduanas establece que además de verificar los documentos, las autoridades tienen que verificar físicamente el contenido del embarque.

Indica que las cajas que se declaran como cajas de doré están completamente selladas, por lo que no podían proceder a abrirlas y eso  constituye una violación.

El delegado de la Barrick Gold, cuyo nombre no se reveló, cuando le cuestionaron por el contenido del embarque, contestó que lo desconocía.

El relacionista de Aduanas explicó que hasta que no se llenen los trámites correspondientes, verificando el contenido, el embarque no será despachado.

Aclara que esta medida no es una retaliación  de las autoridades ante la negativa de la Barrick Gold de renegociar el contrato, sino, una violación de la ley antes referida.

Una información de primera plana de la edición de esta fecha del Listín Diario reporta que cuando el cargamento iba a ser despachado por el aeropuerto internacional de las Américas, los encargados recibieron una llamada de la Dirección General de Aduanas para que detuvieran la exportación.

Según el Listín, trascendió que el presidente Danilo Medina habría instruido al director de Aduanas, Fernando Fernández a impedir la salida de los embarques de la Barrick Gold, hasta que se  llegue un acuerdo de renegociación  del contrato que tiene esa empresa canadiense en la explotación de las minas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.

Medina sostiene que es “inaceptable” las condiciones y los beneficios que recibe el país por la explotación del oro.

Él mandatario dijo  que por cada 100 dólares que se exporta de oro, la Barrick se queda con 97 y el Estado con tres “y eso es inaceptable”.

La empresa canadiense  dijo recientemente que “no está sobre la mesa”, la revisión del contrato con el Estado.

Frente al conflicto entre el Gobierno y la  Barrick, la embajada de Canadá se ha ofrecido como mediadora entre el Gobierno y la empresa de su país.

Esa actitud ha sido ponderada por funcionarios y legisladores, pero la Barrick no se ha pronunciado.

El embarque de oro de la Barrick iba  a ser exportado a través de un vuelo comercial a  Miami y de ahí a Canadá.

Por: Diogenes Tejada

Publicidad Pagada

anuncie