Publicado en: 24/11/2011

Abogados consideran grave queja embajador Gran Bretaña, piden llevar denuncia a Cancillería

Trajano-Potentini-Marino-Vinicio-Castillo-Vincho

Trajano Potentini (i) y Marino Vinicio Castillo (D)

SANTO DOMINGO, RD.- Los abogados Marino Vinicio Castillo (Vincho) y Trajano Potentini consideraron grave la denuncia del embajador de Gran Bretaña, Steven Fisher, de que en la República Dominicana no hay seguridad para la inversión extranjera y que una empresa de su país tuvo que marcharse recientemente debido a que estaba siendo extorsionada.

Castillo, quien encabeza uno de los principales bufetes de abogados de la capital dominicana, dijo que el diplomático no debió generalizar y debió identificar la compañía que se fue del país, a través de la vía correspondiente, que es la Cancillería de la República.

A su juicio, también debe identificarlas a los funcionarios que supuestamente estarían involucrados en el acto de soborno.

Entiende que se pudo dar el caso de que esas compañías buscaran beneficios excesivos y que, del otro lado del escritorio, encontraran un funcionario correcto dispuesto a aplicar las leyes.

“Una afirmación así, sin decir de qué se trata, ni identificar los nombres de las compañías y el funcionario, resulta trastornador”, explicó el funcionario.

Castillo fue entrevistado por los periodistas durante un acto en el que la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, la cual preside,  el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) firmaron un convenio para el desarrollo y articulación de la ética y el bien en la comunicación social.

De su lado, Potentini, quien preside la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó de grave la denuncia formulada por el embajador en el país de Gran Bretaña e invitó a éste a “reencausar su denuncia por la vía correspondiente, que lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), aportando las pruebas y exigiendo del Estado Dominicano repuestas contundentes”.

Potentini se mostró en desacuerdo con el escenario público y solemne utilizado por el diplomático para hacer su denuncia, formulada en ocasión de participar como conferencista  sobre el tema anticorrupción en el auditorio de la Procuraduría General de la República, en presencia del  procurador Radhamés Jiménez Peña; del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de monseñor Agripino Núñez Collado, del director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, entre otras  autoridades.

Asimismo Justicia y Transparencia llamó al representante de Gran Bretaña en el país a integrarse y participar en el marco de la cooperación internacional de los esfuerzos, programas e iniciativas de lucha y combate contra de la corrupción, imitando la asistencia y colaboración de otras naciones en el tema, tales como los Estados Unidos de norte america, España, Canadá, y la ayuda permanente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Publicidad Pagada

anuncie