Publicado en: 05/02/2018

Abinader: crecimiento económico se basa en endeudamiento, “RD caería abismo si sigue PLD”

Luis Abinader

SANTO DOMINGO, RD.- Si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganara las elecciones del año 2020, República Dominicana caería en el abismo debido a que se produciría una grave crisis en todos los órdenes, advirtió hoy el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Añadió que el modelo económico y social peledeísta está agotado porque por años ha basado el crecimiento económico del país en el endeudamiento externo.

Explicó que el fracaso de los gobiernos del PLD se evidencia en la situación incontrolable de inseguridad ciudadana y citó los asaltos a bancos como una muestra clara de la caducidad de las administraciones del partido morado.

Dijo que lo mismo ocurre con la salud de la gente, donde el costo de los medicamentos y los servicios que se ofrecen en el sector son inalcanzables en muchos casos, incluso para la clase media de República Dominicana.

“¿En qué está basada la política de crecimiento económico del gobierno?, ¿han crecido las exportaciones?, no. De las actividades económicas la única que ha crecido y por razones externas que podemos explicar en su momento, es el turismo.

Dijo que el crecimiento económico que presenta el gobierno de Danilo Medina no es sostenible porque se basa en el endeudamiento.

“Cuando tú le tiras tres mil millones de dólares a la economía de deuda se crea el comercio, se desarrolla, pero no tiene una sostenibilidad ese endeudamiento y nosotros lo advertimos hace más de un año”, afirmó.

Abinader ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa El Despertador que por Color Visión, canal 9 conducen Andrés L. Mateo y Rosa Encarnación.

“Hay cuestiones de seguridad ciudadana, la salud, la educación que el gobierno tiene que garantizar. Hay que garantizar una salud digna a la gente, el que se enferma aquí, señores, y si es de una enfermedad terminal como el cáncer, oye se van los pequeños ahorros, no estamos hablando de personas pobres que no pueden gastar, es de la clase media que se arruina”, sostuvo.

Añadió sobre la seguridad ciudadana, “señores, en Vicente Noble un asalto a un banco, de por Dios, cómo puede ser que todavía existan esas situaciones aquí, en el país la situación de inseguridad ha empeorado, el mismo sistema de salud, las estadísticas están ahí, la única estadística positiva que tiene este país es el crecimiento económico que todos sabemos que no es desarrollo, aquí cantidad de países han crecido durante años, sin embargo no se han desarrollado, porque ahí están los indicadores económicos y sociales y en República Dominicana los indicadores están peores que hace 20 años”.

UN APUNTE

El pacto fiscal que viene
Abinader consideró que el país no puede eludir la puesta en marcha de un pacto fiscal. Dice que esta reforma tributaria debe incluir una rebaja de la tasa impositiva a la producción para que las autoridades puedan aumentar las recaudaciones. Dijo que el pacto fiscal no debe implicar aumentar los impuestos.

Por: Víctor Martínez

Publicidad Pagada

anuncie