A grito de “No al apartheid!” haitianos en Montreal denuncian “injustamente” racismo de la RD

Haitianos protestan en Montreal contra RD

Hermanos haitianos jueguen limpio porque si ustedes continúan con ese jueguito a la larga los perdedores no serán los dominicanos, sino toda la isla, a beneficio de un lugar no muy lejano llamado Cuba.

MONTREAL, Qc., Canadá.- El sábado pasado unos 150 haitianos exhortaron a los quebequenses a boicotear la República Dominicana como destino de vacaciones, denunciando una supuesta “política racista” que perjudica a los dominicanos de descendencia haitiana.

A grito de “No al apartheid!”, los manifestantes caminaron todo lo largo de la calle Peel hasta llegar frente al Consulado de la República Dominicana en Montreal.

Los manifestantes durante la caminata paraban los autos y les entregaban panfletos donde decían que el mes pasado, dos inmigrantes haitianos fueron asesinados, uno decapitado, y el otro colgando de un árbol en la ciudad de Santiago, nada mas falso, lo del ahorcado, fue un pleito, entre limpiabotas haitianos, inmigrantes ilegales.

También denunciaron que el gobierno dominicano ha privado de su ciudadanía a cientos de dominicanos de ascendencia haitiana, siendo en realidad polizontes o indocumentados.

Los organizadores piden de no ir de vacaciones en un país donde existe el apartheid, según los agitadores.

APUNTE
No se como los haitianos pueden olvidar que poco después del terremoto que azotó al país en el 2010, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, siendo la República Dominicana el primer país que vino en ayuda anunciando el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir nuestros hermanos haitianos. Esto sin contar el millón de refugiados que aceptó la RD, “país que hoy ustedes defecan en el”, donde aun se refugian.

APARTHEID
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa ‘separación’ en afrikáans, lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.

Básicamente, este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años 1990, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948, los negros podían votar pero con muchas restricciones.

En teoría, este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el “desarrollo”. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

En RD no existe el apartheid. Se puede ver en cada esquina dominicanos y/o. dominicanas casados y en familia con haitianos y/o. haitianas. El 73% de los dominicanos son mulatos y mestizos.

JUEGUEN LIMPIO
Hermanos haitianos, si ustedes quieren atraer turismo, háganlo sin hacer daño a RD. Jueguen limpio porque si ustedes continúan con ese jueguito a la larga los perdedores no serán los dominicanos, sino toda la isla, a beneficio de un lugar no muy lejano llamado Cuba.

Ser un Estado Fallido, es su responsabilidad, se les ha dado la oportunidad, única gratuita en el mundo, de regularizar su estatus migratorio, pero carecen de registro civil y en general de instituciones. Exíjanles a su presidente, a las autoridades competente de su país. La culpa no es de República Dominicana.

Viendo 148 Comentarios
Danos tu opinión
    AvatarWandry Gomez
    AvatarLestel Ismael Reyes Reyes
    AvatarWilgo Lino Meran
    AvatarMagdalena Doleo Vicente
    AvatarLulu Rivera Cabrera
    AvatarJorge Baez Jimenes
    AvatarLeonel Duran
    AvatarRafael Bertinio Tejeda Espinal
    AvatarJoe Conrad
    AvatarGilberto Rodriguez
    AvatarLuis Eduardo Martinez Pichardo
    AvatarFelix De Jesus Sanchez
    AvatarJuan Pecci Matos
    AvatarJuan Pecci Matos
    AvatarHenry Sanchez
    AvatarKendry D'Rodriqz
    AvatarNelson Espinal
    AvatarAna Maria Diaz
    AvatarGeremias Salas Rodriguez
    AvatarLa Bohemia Bautista
    AvatarRafael Cruz Vittini
    AvatarEstephany Jimenez Galarza
    AvatarLuichy Cedeño Despradel
    AvatarThony Acosta
    AvatarCampora Real State Campora
    AvatarLucas Evangelista Corporan
    AvatarJosefina Bueno
    AvatarSandra Maria Santos
    AvatarDomingo Valdez
    AvatarJose Baez
    AvatarEstephany Jimenez Galarza
    AvatarPorfirio Jorge Santos
    AvatarDomingo Valdez
    AvatarSammy Mateo
    AvatarArgentina Lopez
    AvatarFreddy Manuel Martinez
    AvatarLic Santa Alcantara
    AvatarYon Rodriguez
    AvatarErmac Adames
    AvatarAndreina Nuñez
    AvatarMelba Acosta
    AvatarAngel Sanchez
    AvatarAngel Sanchez
    AvatarCarlos Martin Flaquer
    AvatarHector Jason Reinoso Castillo
    AvatarAngel Muñiz
    AvatarAngel Muñiz
    AvatarGuaroa Francisco Pena Lamourtte
    AvatarMarcia Lerebours
    AvatarJose Martinez Rosario

Publicidad Pagada

anuncie