Publicado en: 07/12/2010

67% de la poblacion afirma hay más corrupción en el Gobierno que antes

SANTO DOMINGO, RD.El 67% de la población adulta del país tiene la opinión de que en el Gobierno hay ahora más corrupción que antes, y el 70% afirma que con el paso del tiempo la corrupción aumenta en el país. Esta cifra significa un aumento negativo de prácticamente tres puntos porcentuales en relación a noviembre del año pasado y de 20 puntos en relación a julio del año pasado.

Según la última encuesta Gallup-Hoy, el 21% de los electores tiene la creencia de que la corrupción ahora es igual que antes. Apenas el 12% piensa que ahora hay menos corrupción que antes.

En cuanto al tema de si la corrupción aumenta o es igual a tiempos anteriores, solo el 18% cree que sigue igual y el 9% afirma que disminuye.

Más corrupción ahora

En términos comparativos, la encuesta trató de determinar la opinión ciudadana sobre la corrupción en la administración del Presidente Hipólito Mejía y la administración del Presidente Leonel Fernández. Se encontró que el 59% de los encuestados afirma que ahora hay más corrupción que en el último Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano; el 21% percibe que el nivel de corrupción es el mismo, pero el 17% entiende que en el Gobierno de Fernández hay menos corrupción.

En agosto del 2007 sólo el 30% de los ciudadanos y ciudadanas tenían la opinión de que en el Gobierno de Fernández había más corrupción que en el de Mejía. Hace un año que esa proporción subió al 53% y ahora se situó en el 59%.

Sectores público y privado.  La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, 44%, tiene el parecer de que en el sector privado hay menos corrupción que en el sector público. El 29% afirma que en las actividades privadas hay más corrupción que en las públicas, pero el 20% estima que la corrupción es igual en ambos sectores.

La imagen del sector privado ha ido perdiendo terreno en materia de corrupción. En el 2007 sólo el 21% entendía que albergaba más corrupción que en el sector público. Dos años después bajó al 20%, pero ahora subió al 29%.

Quienes creen que hay menos corrupción en las actividades privadas bajaron de 51% a mediados del año pasado a 44%, ahora.

La impunidad.  Una abrumadora mayoría de electores, 80%, afirma que muchos delitos que se comenten y los culpables no son sancionados debido a la impunidad. El 14% cree que la impunidad ocurre pocas veces y el 4% dice que casi nunca.

Los dos rangos.  A los encuestados se les presentó una lista con 23 entidades públicas y privadas reconocidas para que señalaran las que consideraban nada corrupta y poco corrupta y corrupta y muy corrupta.

Las cinco primeras señaladas como más corruptas, en orden descendente son estas: La Justicia dominicana (75.6%), el sistema de partidos políticos (75.2%), la Policía Nacional (72.3%), los ayuntamientos del país (61.6%) y el Congreso Nacional, diputados y senadores (61%).

En el rango contrario, las cinco consideradas menos corruptas, quedaron estas, en orden descendente: Iglesia evangélica (50%), Iglesia católica (45.2%), asociaciones comunitarias (34%), Dirección de Correos (34.1%) y medios de comunicación social (28%).

 

Publicidad Pagada

anuncie