Publicado en: 19/11/2012

66% de lectores quieren Leonel Fernández sea procesado por déficit fiscal

leonel-fernandez

Leonel Fernandez

SANTO DOMINGO, RD.- Un sondeo  entre los lectores de El Nacional digital arrojó que el 66%  apoya  que el ex presidente Leonel Fernández sea sometido a la justicia por el déficit fiscal  que dejó su gobierno por un monto de 183 mil millones de pesos y un 34% lo rechaza.

Y en otro al 56% de los lectores no le satisfizo las explicaciones que hizo al mandatario a la nación sobre ese déficit y un 44% sí.

Manifestaciones, marchas y vigilias en  reclamo del sometimiento a la justicia de Fernández han efectuado organizaciones de la sociedad civil, grupos populares, sindicales y profesionales.

Esas instituciones califican  como el más grande “despilfarro” de un gobernante contra el Estado el dejado por e Fernández. El provocado por la quiebra de los bancos en el 2003 fue de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Encendido de velas frente a la Fundación Global que preside Fernández han hecho grupos que entienden que ese patrimonio debe ser confiscado por el Estado, porque fue levantado con dinero ilícito.

En otro sondeo los lectores mostraron su insatisfacción por las explicaciones del ex mandatario sobre el “hoyo fiscal” dejado por su Administración.

Fernández argumentó que el déficit se produjo por una baja en las recaudaciones del Estado, así como por el aumento a los subsidios de energía a la CDEEE y los aportes para la capitalización del Banco Central a quien había entregado 49 mil millones de pesos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, después precisó que fueron 11 mil millones que recibió del gobierno de Fernández y no 49 mil.

La oposición política consideró como simples “argucias” las motivaciones enarboladas por el ex mandatario para justificar el déficit fiscal.

Procurador

En otro muestreo, el 69% de los lectores consideran que el procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, actuó mal al desestimar la querella que interpuso el presidente del Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno para que Fernández  fuera procesado judicialmente.

Domínguez Brito descartó darle curso a la instancia contra Fernández por entender que no encontró elementos que lo incriminen judicialmente.

Esa decisión fue criticada ácidamente por Moreno que declaró que Domínguez Brito con su acción se descalificó para hablar de persecución contra la corrupción.

Denunció que por esa querella y su lucha contra los corruptos ha recibido amenazas de muertes, pero que eso no lo amedrentará y continuará su lucha contra “los depredadores del Estado”.

Zona tolerancia

El 62% de los lectores de El Nacional digital apoya que se establezca una zona de tolerancia para el trabajo sexual como lo propone la diputada perredeísta Esther Minyetti, un 38% la rechaza.

Esa iniciativa que se debate en la cámara baja, sugiere que las trabajadoras sexuales que pululan alrededor de los hoteles y centros comerciales  sean concentradas en lugares específicos para esa actividad amorosa.

Subida energía

El 80% de los lectores cree que el Gobierno subiría la tarifa eléctrica por sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno mantiene conversaciones con el FMI en procura de llegar a a un acuerdo con ese organismo crediticio.

Organizaciones populares y sindicales se oponen a un convenio con el FMI por entender que conllevaría la creación de nuevos impuestos.

UN APUNTE

Alza  del dólar

La mayoría de los lectores de El Nacional no cree que sea normal el alza que ha experimentado el dólar en las últimas dos semanas. Un 63%  se expresa en ese sentido y un 37% cree que esa fluctuación es normal. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que  las compras navideñas  de los comerciantes, hacen subir el dólar algunos puntos.

Publicidad Pagada

anuncie