Publicado en: 21/02/2012

17 jueces de Altas Cortes RD aun no han presentado declaración jurada de bienes

suprema-corte-de-justicia-RDSANTO DOMINGO, RD. -A 50 días de haber sido juramentados en sus respectivos cargos, todavía 17 jueces de las Altas Cortes no han presentado su declaración jurada de bienes como establece la ley.

Según la ley número 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito, los funcionarios públicos deben presentar, bajo la firma de un notario público, su declaración dentro de 30 días de haber iniciado, ratificados o finalizado sus funciones.

“Los funcionarios indicados en el Artículo 2 de esta Ley estarán obligados, dentro del mes de su toma de posesión, a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante Notario Público, de los bienes que constituyen en ese momento su patrimonio”, indica la ley.

Los jueces que no han presentado sus declaraciones juradas de bienes, en franca violación a la ley, son Jhon Guiliani Valenzuela, del Tribunal Superior Electoral, así como el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara.

Otros jueces del TC que no han presentado sus declaraciones juradas son Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Berges, Hermógenes Acosta.

Mientras que los 12 jueces que no han presentado declaraciones juradas de bienes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y cuyos datos aparecen incompletos y no actualizados en la página web de la institución son: Miriam Germán Brito, Esther Angelán Casasnovas, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Manuel Herrera Carbuccia, Sara Henríquez Marín, Francisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Hiroíto Reyes.

Acento.com.do solicitó a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) las declaraciones juradas de los 33 miembros de las Altas Cortes, pero sólo fueron remitidas 16.

Según la ley 82-79, los funcionarios deberán someter esos inventarios en duplicado al Tesorero Nacional, quien a su vez remitirá una copia a la Procuraduría General de la República y esta al DPCA.

La legislación dice que el funcionario que no presente la declaración de bienes dentro del plazo establecido, será amonestado por su superior.

Publicidad Pagada

anuncie